Ya se han celebrado los Best of Blogs de este año, premios que concede la cadena de televisión y radio, Deutsche Welle a los mejores blogs. Estos premios se distribuyen en 15 categorías, que son: Mejor weblog, Mejor podcast, Mejor blog corporativo, Reporteros Sin Fronteras, Blogwurst y Mejor weblog por idiomas. En esta categoría entran los blogs: alemán, árabe, chino, español, francés, holandés, inglés, persa, portugués y ruso. Entre los miembros del jurado destacan compañeros españoles como José Luis Orihuela, conocido por todos en el entorno de los blogs.
El ganador en la categoría de Mejor weblog ha sido el blog estadounidense Sunlight Foundation. Pero lo que a nosotros nos importa de estos "Deutsche Welle International Weblog Awards 2006" es saber el nombre del ganador al Mejor weblog español. Después de numerosos candidatos, el jurado seleccionó a diez de éstos para cada categoría. Así que lo primero que vamos a hacer es presentaros uno a uno los diez weblogs españoles finalistas.
El primero es OJObuscador, creado por Javier Casares. Se trata de un blog colaborativo, que comenzó como un hobbie en el que se daba información sobre Google hace ya tres años y ahora se ha convertido en uno de los puntos de referencia de buscadores españoles. Antes se llamaba Googlemanía pero tuvo que cambiar su nombre por el de OJObuscador. Desde él puede contartacse fácilmente con otros buscadores y gente del sector.
Javier Casares nació en 1979, vive en Barcelona y dedica su tiempo a Internet desde 1998. Además está Tomy Lorsch, de Madrid, que se dedica a la parte comercial del sitio, y David Ordóñez, en Sevilla, que lleva la parte gráfica y es el creador de OJO, que es su mascota.
Otro blog es eBlog, el de Leandro Zanoni, pero en este su fundador cuenta cosas que le resultan interesantes a él, habla sobre los medios, publicidad, libros... pero siempre y cuando, tenga que ver con los medios de comunicación.
Leandro nació en Buenos Aires y sigue viviendo allí. Tiene 30 años y es periodista desde los 18. que es cuando empezó a trabajar. Por entonces, publicó un libro sobre Maradona y se vendió muy bien. Escribe para diferentes revistas argentinas, está casado y es aficionado del Boca.
Lo que tenían que haber hecho es otorgar un premio al nombre más original porque sin duda lo habría ganado el blog de Daniel Basteiro, Porsilasmoscas.net. ¿O me dirán que el nombre no es original? Pues este blog trata sobre temas de actualidad relacionados con Internet. Y ahora, sólo queda hablar de su creador. Daniel es gallego, estudia periodismo y trabaja en la tele.
El blog que sí que tiene historia es El Manifestómetro, ya que sus creadores al principio sólo se conocían de la Red y ahora son amigos. Su palabra preferida es "libertad", para todos aquellos que quieran serlo.
Otro de los blogs nominados es Pjorge.com de Pedro Jorge Romero, que desde 2002 se ha mantenido sin ningún tipo de interrupción.
Otro candidato se llama Error500, que cuenta con Antonio Ortiz, el cual dedica su tiempo menos libre al desarrollo de software para una multinacional canadiense y lo hace desde Málaga, su ciudad natal. Antonio tiene 29 años y forma parte de WeblogsSL que es la empresa pionera en desarrollo de weblogs con vocación profesional.
Error500se fundó hace poco más de 3 añosy está dedicado a la tecnología. Trata temas relacionados con los negocios en Internet, software, telecomunicaciones, electrónica de consumo y otras, y su incidencia en la sociedad. Todo esto con un tratamiento muy personal.
El siguiente es Peirodismo Incendiario, que se encarga de analizar los temas políticos y mediáticos desde la perspectiva de la izquierda y de forma apasionada. Con un lenguaje que hace que el público se identifique con él. Como indica en su cabecera, este blog no cree en la objetividad pura del periodismo y se dedica a desenmascarar las m,alas prácticas de la profesión.
El encargado de este blog es Manuel Rico, periodista gallego, hijo de emigrantes que además de vivir en España también lo ha hecho en Alemania y Estados Unidos.
El que sigue es el blog de Enrique Dans, que recibe entre cinco y seis mil visitas diarias y que comenzó en febrero de 2003, día en que Google anunció la compra de Blogger. Habla de tecnología y de los efectos que tiene en las personas, las empresas y los sectores empresariales.
Enrique nació en A Coruña pero vive en Madrid y según cuenta, es una persona que disfruta con lo que hace y su blog no pretende ser otra cosa que lo que es. Piensa que ha sido seleccionado entre los diez primeros porque ha dado mucho la lata y la gete, al final, le ha tomado cariño al blog.
Seguimos con los nominados y el noveno, no sólo opta al premio a Mejor blog en español, sino también al de Mejor blog internacional, y ya es mucho. Se trata de Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida. Este blog nació a finales de abril de 2004 como herramienta para que su creador publicara sus artículos de opinión "analógicos" en la Red. Aunque se ha convertido en un punto de partida en el que entran las noticias, la información, el debate, la charla, la sorpresa, el humor, etc. Y se basa en la conversación entre sus opiniones y las de los lectores o comentaristas.
Manuel Almeida nació en 1962 y vive en Las Palmas de Gran Canaria, es periodista desde hace 12 años, pero no siempre fue así. Ha dedicado parte de su vida a la música y ha grabado dos discos. También se dedicó a la literatura y tiene publicada una novela que fue finalista en un prestigioso premio internacional. Otras aficiones son: la acuarela y la acuariofilia.
Y, como ya no podemos demorar más el secreto, tendremos que decir el nombre del ganador en la categoría de Mejor blog en español. Algunos lo tenían muy claro y votaron por La Huella Digital, de Nacho de la Fuente. En su espacio, analiza lo que sucede en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. Comenzó el 4 de enero de 2005 como un espacio en el que hacer pruebas para escribir desde casa, para su creador. Ahora Nacho es considerado todo un experto en lo que se refiere a la blogosfera. Escribe post cortos y fáciles de leer, acompañados por fuentes para contrastarlos y, como bien dice Nacho, mete la primera a la hora de opinar.
Nacho de la Fuente nació en A Coruña en 1967, está casado y tiene un hijo. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y trabajó para El Ideal Gallego y para El Mundo. Luego trabajó en La Voz de Galicia y en 2002 formó parte del equipo que rediseñó este periódicocon motivo de su 120 aniversario. Con este curriculum no es de extrañar que al final, el creador de tan fantástico blog haya obtenido su recompensa.