Entrevista a Hernán Casciari
"Si no tenemos nada que decir con fuerza, lo mejor es callarnos la boca"
Hernán Casciari, de 36 años, nació en Mercedes (Buenos Aires), le gusta el fútbol y fue Jefe de redacción de la revista argentina La Ventana. Además, escribió columnas para el Semanario Protagonistas y fue director del periódico El Domingo, ahora reside en Barcelona. Recibió el 1º de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires y el premio Juan Rulfo. En 2004 escribió columnas en Bitacoras.com y ahora escribe de casi todo en Orsai. Escritor y lector apasionado, este hombre que quiso ser periodista, pero no pudo, seguirá dándonos lecciones de lo que es la vida desde su blog y, siempre, con sus palabras.
- ¿Dónde estudió y qué aprendió en la Universidad?
Quise estudiar periodismo pero no me dejaron, porque nunca pude terminar el colegio. Todavía me quedan pendientes matemáticas, física y química.
- ¿Le hubiera gustado tener una asignatura como la nuestra que promoviera la escritura en blogs?
Supongo que me hubiese rebelado contra esa asignatura, como me rebelaba contra literatura y castellano. Pero en secreto me habría gustado.
- ¿Cuál es su opinión acerca de los blogs?
Me parecen muy buena gente.
- Si no fuera periodista, ¿habría escrito alguna vez? Me refiero tanto a sus libros como a su faceta con los blogs.
Claro que sí. El periodismo sólo fue una manera de poder llevarme la comida a la boca. Siempre quise ser únicamente escritor y no preocuparme por el dinero.
- ¿Cuál es el tema más importante de sus libros?
Son tres temas: los cambios absurdos en la sociedad moderna, la hipocresía en las relaciones interpersonales y la añoranza exagerada de un tiempo anterior o de un sitio lejano.
- ¿Qué es más complicado para usted, escribir en papel o en Internet?
Lo más difícil es escribir apoyando el papel en la pared, porque la tinta del boli se va para atrás.
- ¿Dónde es usted más conocido, en Argentina o en España?
Supongo que soy desconocido en ambos sitios a partes iguales.
- ¿Cuál cree que es el mejor premio, uno de esos tantos premios de literatura que ha conseguido o abrir el blog y ver que ha recibido un montón de comentarios?
El mejor premio es abrir el blog y ver que he recibido un comentario que dice que me he ganado el premio gordo de navidad.
- ¿Cuál sería el mejor regalo que pudieran hacerle?
Me gustaría que me regalasen un frasco de pastillas que, cuando te las tomas, ya estás bañado.
- ¿Dónde hay mayor conciencia acerca del periodismo ciudadano, en Argentina o en España?
En España hay más conciencia ciudadana. En Argentina hay mejor periodismo. (En España el periodismo es partidista, no existe la neutralidad. El diario Marca es del Madrid, el Mundo Deportivo es del Barça. El País es de izquierda, El Mundo es de derechas. Nadie puede escribir con libertad en un escenario tan maniqueísta).
- ¿Se sentiría mejor si fuese conocido por su cara al pasear por la calle o prefiere ser "prácticamente anónimo" dentro de la literatura y de sus blogs?
Prefiero que la gente que no conozco no me hable. Siempre lo quise así.
- ¿Dónde prefiere escribir, en diario digital o en blog? ¿Tiene que cambiar su forma de pensar antes de hacerlo en uno y otro?
No. Yo escribo como si lo hiciera para un amigo. No pienso en el soporte.
- ¿Cree que el periodismo se ha salvado gracias a este tipo de soportes o cree que los blogs pueden eliminar del todo a la prensa tradicional?
El periodismo es un oficio artesanal. No se ha salvado de nada porque nunca estuvo en peligro.
- En su biografía dice que ha puesto voz a varios personajes de blogonovelas. ¿Podría explicar un poco en qué cosiste su trabajo a este respecto?
Es fácil: escribo literatura en Internet sin decir que soy yo. Sin firmar al pie. Sin explicar que es literatura. La gente llega y sospecha que el personaje de ficción es real. Interactúa con él. A los seis meses le pongo punto final y desvelo que era ficción.
- ¿Le queda algún tiempo libre? Si es así, ¿a qué lo dedica?
Tengo muchísimo tiempo libre, porque no trabajo. No hago nada que no me guste. Veo tele, escribo, juego con mi hija y leo libros.
- ¿Qué es lo que no falta en su escritorio cuando va a comenzar a escribir una novela o un post?
Cigarrillos y mate.
- Me gustaría para acabar decirle que en mi clase somos mucha gente que nos dedicamos, gracias a esta asignatura y sólo en ella, a escribir en blogs, aunque muchos de mis compañeros ya se han animado a crear sus propios espacios personalizados. Por esto, me agradaría que les dijera unas palabras de aliento para esos momentos en los que la creatividad de un periodista, forjado en las noticias tradicionales, no tiene cabida en la red.
Prefiero dejar las palabras de aliento para los familiares de los muertos. Esto de escribir (blogs, periodismo, lo que sea) es más bien un juego. Deberíamos verlo siempre como un juego apasionante. Si un día no tenemos nada que decir con fuerza, lo mejor es callarnos la boca. El trabajo más arduo del comunicador de ideas es un trabajo secreto: encontrar aquello de lo que nos apasiona hablar. Aquello de lo que hablaríamos siempre, aunque no nos pagasen por ello. Una vez que encontramos eso —y no es fácil— lo demás es coser y bordar.
Sonia Méndez Platas